Novas
Cargando...
, , ,

Una ráfaga de creatividad para los alumnos de empresariales y turismo.

Share on Google Plus





El lunes día 24 de octubre la jornada  comenzó con la esperada visita del profesor Mark Runco de la Universidad de Georgia quien ofreció una inspiradora charla sobre la creatividad para los alumnos de la facultad y personas interesadas en este tema.

En la salud física y psicológica, en la calidad de vida, en la innovación, en el desarrollo humano, en la resolución de problemas, en las ventas, en los inventos, en la tecnología, en la publicidad, nos avances... La creatividad, explicó este lunes en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense Mark Runco, es fundamental hoy en día. Para hacer al alumnado de este centro consciente de este potencial, el investigador norteamericano, considerado un referente en el campo de la creatividad, se desplazó al campus para ofrecer una conferencia titulada Creativity in Business and Tourism Education.

Según destacó Elena de Prada, vicedecana de Relaciones Internacionales de la facultad orensana, contar con la intervención de Mark Runco supone un privilegio para el centro y una oportunidad única para lo alumnado de potenciar la creatividad en relación con sus estudios. Tal y como recordó Prada en la presentación del relator, Mark Runco tiene una dilatada trayectoria en el campo de la creatividad de más de 30 años, siendo en la actualidad profesor de esta materia en la University of Georgia, en Estados Unidos. Fundador de publicaciones de referencia en este campo, como Creativity Research Journal o Business Creativity and the Creative Economy, es coeditor de la Encyclopedia of Creativity y ha publicado alrededor de 200 artículos, capítulos y libros sobre esta capacidad. Su foco de trabajo empírico está centrado en la generación de idea y pensamiento divergente, habiendo diseñado una batería de pruebas para la medida del potencial creativo de las personas.


Cerebro, intuición, improvisación y entendimiento
Mark Runco comenzó su intervención recordando a los estudiantes y docentes presentes cómo cuando él empezó en este campo, hay más de 30 años, "la creatividad era ignorada" y como hoy en día es protagonista del avance en los diferentes campos. Haciendo ver a los asistentes cómo todo lo que les rodea es fruto de esta creatividad, desde la lengua a los materiales, el investigador norteamericano habló de la “explosión de creatividad” que se vive actualmente, donde las grandes marcas y empresas apelan a ella conscientes de que la creatividad vende. La creatividad es más importante hoy que nunca, afirmó, poniendo sobre la mesa su relación con el desarrollo de la sociedad de la información y las necesidades de innovación y adaptación permanentes que marcan el mundo actual.

A lo largo de su intervención el relator también explicó a los asistentes cuestiones como la relación de la creatividad con aspectos tales cómo lo poder creativo de la intuición y la improvisación; la creatividad como algo intencional, estratégico y actitudinal; la creatividad a lo largo de la vida, no sólo en la infancia; la relación de esta capacidad con las máquinas y su grande impacto en áreas como la cultura o la educación. En este sentido, Runko hizo hincapié en que la creatividad debe estar más enfocada en entender un problema que en resolver un problema, pues sólo consiguiendo el primero será posible el segundo.



Los asistentes mostraron un gran interés por el tema en el que podrán seguir profundizando  en sucesivas programaciones.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Séguenos no Facebook